//
estás leyendo...
Información

Los ayuntamientos abren los polideportivos para alojar a las marchas de la dignidad

Vecinos de varios municipios se vuelcan con los caminantes: colaboran económicamente, les ofrecen víveres e incluso les lavan la ropa. “En todos los pueblos de cualquier signo político nos han recibido de maravilla”, aseguran.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 18/03/2014 12:21

Ayuntamientos y vecinos de varias localidades abren locales y polideportivos, suministran víveres, facilitan asistencia médica e incluso lavan la ropa a los caminantes de las Marchas de la Dignidad. Apenas cuatro días antes de la “gran manifestación” en la que confluirán en la capital, las seis columnas a las que se unirán una comitiva internacional y otra integrada por los residentes en Madrid, los manifestantes se muestran optimistas y agradecen el apoyo recibido.

“En todos los pueblos nos han recibido de maravilla independientemente del signo político”, asegura a Público Manuel Rodríguez, de la columna del sudoeste (Extremadura), que durante la mañana de este martes hizo su entrada en Móstoles. “Por la carretera muchos coches nos han saludado pitando, alzando el puño, animándonos”, sostiene.

Rodríguez:”Ha sido el pueblo el que ha salido a exigir al alcalde que nos acogiese”

“La primera etapa fue domingo, había mucha gente andando, vinieron autobuses de todas las provincias, hicimos noche en Villacañaa con una acogida bastante buena, hicimos una asamblea… Ayer estuvimos en La Guardia, hicimos una asamblea en el mismo pabellón que nos concedieron, y el Grupo Izquierda Unida nos facilitó la comida”, afirma Mari García, jornalera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y una de las caras más conocidas de esta acción reivindicativa, que camina con la columna andaluza.

Talavera de la Reina, Oropesa, Cazalegas o Valmojado son sólo algunos de los municipios que se han volcado acogiendo a los caminantes, aunque otras localidades no se hayan mostrado tan hospitalarias.

“La excepción ha sido Navalmoral”, asegura Rodríguez. “El alcalde [Rafael Mateos del PP] se negó a prestarnos el polideportivo, por lo que los vecinos acabaron coreando consignas contra él: ‘Cacique, Mateo lo que has hecho está muy feo’. Tuvimos otro problema en Valmojado, porque el alcalde se negó a dejarnos el polideportivo, pero como en Navalmoral vieron que todo el pueblo criticaba al alcalde, la presión les hizo cedernos una especie de casas rurales. Ha sido el pueblo el que ha salido a exigir al alcalde que nos acogiese: esto no es una marcha de fiesta, es una marcha reivindicativa de los derechos básicos, y los vecinos lo saben. Hay gente que ha lavado nuestra ropa en su casa, a otros compañeros hasta que les han cortado el pelo”, asegura el activista.

Carlos Buendía, uno de los portavoces de la iniciativa, sumaba el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -también del PP- a la lista de consistorios que han rechazado alojar a los caminantes. “Al Ayuntamiento de Alcalá de Hnares le pedimos dos polideportivos. Se suponía que estaba cerrado, pero cambiaron de idea y nos dijeron que no. El Consistorio de Daganzo tampoco, el de Torrejón de Ardoz ni siquiera nos ha querido recibir… y el de San Fernando de Henares al final ha cedido, pero quería que pagáramos un montón de cosas”, denuncia.

“Invisibilizar la marcha”

“Problemas como tal no hemos tenido, pero la Policía nos ha desviado; bien por carreteras secundarias para que no nos vieran, o bien como ocurrió el primer día de la marcha, cuando nos metieron por una vereda, una vía de servicio”, afirma la jornalera del SAT. “Cuando nos despistamos, su estrategia es invisibilizar la marcha, que los coches y camiones que pasan no vean a la gente andado hacia Madrid”.

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: