//
estás leyendo...
Información

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2013

1) Valoración/revisión de nuestras asambleas en el centro social del Gurugú

  • Hemos dado, al menos, un paso en nuestra decisión de acercarnos a los barrios de Badajoz. Ha sido valioso que hayamos pegado carteles por el barrio, que hayamos em­pezado a dar cuenta de nuestra presencia. Estamos con ansiedad por conseguir re­sultados y el mejor camino no es precisamente el querer ir rápidas.

  • No somos del barrio y es posible que para la gente del barrio seamos extraños, “bi­chos raros”. Hay todavía mucha distancia entre sus problemas reales y nuestros plan­teamientos: podemos llevar caminos paralelos y no encontrarnos.

  • Nuestro contacto con la problemática y el asociacionismo del barrio ha sido muy limi­tado: la visión de una sola persona. Es necesario que ese contacto se vaya ampliando.

  • Es natural que nos vean como “paracaidistas”, que aterrizan aquí desde no se sabe donde. Tiene que pasar mucho tiempo antes de que nos “naturalicemos”, que se vaya diluyendo la desconfianza. Por otra parte habría que ver cómo está realmente el aso­ciacionismo del barrio, hasta qué punto es participativo y aglutina a gente activa. Se­ría mejor para nosotras que viniéramos a apoyar convocatorias salidas del propio ba­rrio, más que convocar nosotras que somos unas recién llegadas.

  • Podemos tirar del tema de la escombrera, si es un tema sentido por la gente, en el que podemos ofrecer nuestro apoyo real. Tendríamos que encontrar una experiencia constructiva -un huerto comunitario, un parque autoconstruido…- que nos permitiera, al mismo tiempo, llamar la atención sobre el problema de la escombrera.

  • Podríamos invitar directamente a alguna gente del barrio que fuera una referencia y que pudiera servirnos de puente.

  • Hubo un proceso largo, de años, sobre democracia participativa en la margen derecha del Guadiana, coordinado por Marco Marchioni (?), pero tal vez faltaba un escalón de enganche entre los equipos más técnicos y la gente de los barrios.

  • Un posible enfoque sería facilitar y publicitar el análisis de qué hace el ayuntamiento por el barrio y qué debería hacer. Poner de manifiesto el contraste injusto entre el cuidado del centro de la ciudad y el descuido de los barrios más marginados, para fa­vorecer la conciencia de qué podemos y debemos reclamar.

  • Sería importante que las reivindicaciones -la de la escombrera, por ejemplo- pudieran llevarse al centro para que fueran bien visibles.

2) Análisis y reflexiones sobre “hacia dónde vamos” como 15M

  • Es necesario cambiar de estrategia. Centrarnos en dos aspectos: la formación/infor­mación y la comunicación a partir de lo anterior. Hay muchas ideas, experiencias, pro­blemas, noticias… que no llegan a la gente, que son invisibilizadas y nosotras pode­mos hacer algo para que lleguen. A partir de ahí (charlas, talleres, etc.) llegar de for­ma creativa a más gente, hacernos presentes. Mucha gente cree que el 15M ha desa­parecido.

  • Se ha alquilado (La Brecha) una nave con la idea de poner en marcha un centro social autogestionado e ir dando pasos hacia una futura cooperativa. Con actividades pro­ductivas que permitieran su sostenimiento. La idea es convertir ese local en un espa­cio de encuentro, de reuniones y asambleas, en un punto de información y un lugar de actividades diversas y plurales. En paralelo se está en el proceso de crear el Foro Social de Badajoz como forma de aglutinar a las personas y colectivos que se mueven en el espacio de lo alternativo. En ese contexto también se trataría de crear una red de comunicación, con proyectos como el de publicitar periódicamente la “agenda al­ternativa” de Badajoz.

  • Hay varias intervenciones relacionando y distinguiendo entre el Foro Social y la Red de Solidaridad Popular, siendo ambas iniciativas unitarias, más “política” la primera y más de abordar problemas concretos de la gente, la segunda.

  • A partir de una propuesta de crear un medio de comunicación escrito, una especie de boletín alternativo periódico (al que poder suscribirse) que acercase la información y el análisis de todo lo alternativo cercano y de lo más significativo de lo lejano se ge­nera un amplio debate que va precisando y reconvirtiendo la propuesta inicial:

    • Estamos en el momento de centrarnos en un proyecto concreto que esté a nues­tro alcance y que nos permita prestar un servicio real. El momento de abordarlo “todo” ha pasado.

    • Un proyecto de información por internet o en papel sería realmente algo útil y ne­cesario.

    • No debería ser un proyecto al margen de lo presencial, que hiciéramos cada una desde nuestro ordenador en casa, sino que se integrara y combinara con asamble­as y participación real.

    • Podríamos convertir las asambleas en algo activo y productivo… y no dejar la eje­cución de los acuerdos para el tiempo entre asambleas… que luego -estos acuer­dos- no se llevan a cabo.

    • Podría utilizarse cada asamblea para cerrar un número del boletín y abrir el si­guiente.

    • Sería necesario que no olvidásemos el tema de la formación, ni las posibles charlas o talleres sobre las temáticas más adecuadas a las necesidades e intereses de la gente.

    • Tendría más sentido que pudiera ser también un fanzine (o algo escrito) que pu­diera repartirse y difundirse.

    • Muchas de las propuestas y aportaciones pueden conjugarse: Recoger temas de formación (se haya hecho una actividad sobre ello o no), hacer una difusión virtual y también por escrito (componer, imprimir y repartir)…

    • (En este momento surge la idea de sustituir el boletín escrito por una emisión de radio por internet).

      • Es más directo, se puede llegar realmente a más personas.

      • Tiene más posibilidades.

      • Se puede situar físicamente en la nave.

      • Se pueden recabar muchas colaboraciones. De todo tipo: técnicas, de redac­ción, de producción…

      • Hay muchas referencias-modelos interesantes que nos pueden ser útiles.

      • Podrían grabarse en directo las asambleas 15M o una parte de ellas y que esta grabación fuera el contenido de la propia asamblea (de las dos horas, una de preparación y otra de realización)

      • Enlaza con la idea de difusión que ya tratamos en las Asambleas, y
        aunque no descartamos la idea de la publicación online o en papel, no lo
        fijamos ahora como prioridad.

3) RSP (Red de Solidaridad Popular)

Tratamos el tema de la RSP (Red de Solidaridad Popular). Se propone que el
15-M se sume al manifiesto y a los principios de la Red. Se queda en
informarnos en la web (www.reddesolidaridadpopular.org) y en la próxima
Asamblea tratarlo de nuevo.

4) Varios

  • Mostramos todo nuestro apoyo al proyecto de “La Nave”, y nos proponemos
    hacer allí algún acto o Asamblea.

  • Se monta un “nodo” como banco del tiempo laboral, de carácter mas allá
    de lo local, llamado “Cash”.

  • Nos comentan desde “La Brecha” que el Noviembre negro se repetirá
    dentro de 3 meses, pero esta vez como “Febrero Crítico”, aunque manteniendo
    el Noviembre con su carácter libertario.

  • Agenda
    Volvemos a vernos el Viernes 27 a las 18:00 en el Centro Social del
    Gurugú, Badajoz.

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Un comentario en “ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2013

  1. Mi enhorabuena por haber dado el salto a los barrios. Desde aquí quisiera hacer una aportación por si os puede servir de ayuda. Creo que una buena manera de ganarse a la gente de un barrio es ofrecerles algo de cultura-entretenimiento que abarque desde ancian@s hasta niñ@s pequeñ@s: música, teatro, humor, danza, charlas, talleres, deporte, etc, etc, etc. Concivo esta idea no como algo transitorio sino para que permanezca y empiece a formar parte de la identidad del barrio. El 15M podría sentar las bases hasta que esté asegurado el relevo y así, barrio por barrio. Salú!

    Publicado por Mª José | 16 diciembre, 2013, 10:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: