//
estás leyendo...
Información

Para que nos alegremos… y nos dé un poco de envidia

Mario y Rubén son dos jóvenes del barrio del Campo de la Verdad de Córdoba que, como muchos chavales de su edad, viven actualmente en el largo túnel que va de la etapa de los estudios a la vida laboral. Y no ven la luz al final. Pero lejos de quedarse quietos, en casa, o simplemente quejarse de la situación, estos dos hermanos se han puesto delante de un micrófono para dar voz a los jóvenes del barrio, de la ciudad, a sus problemas, pero sobre todo, para llamarles a dejar la pasividad a un lado y movilizarse por su futuro.

‘Generación Ni-Ni’ es el título que lleva su programa en Radio Dignidad, la emisora que acaba de poner en marcha la Acampada Dignidad, que ocupó un colegio cerrado en Córdoba para convertirlo en el actual Centro Social Rey Heredia y dedicarlo a ser el espacio de colectivos y vecinos de la zona sur de la capital.

Desde la que fue la antigua Sala de Profesores del colegio, la parrilla de la recién nacida Radio Dignidad ha empezado a poblarse de programas para servir de altavoz a la acción social que se desarrolla en el colegio, en el barrio y en el resto de la ciudad. “Se trata de motivar a la gente, de que no sean ciudadanos pasivos, que se involucren y se impliquen”, cuenta a eldiario.es/andalucia el responsable de la emisora, Ángel Campos.

Él, que estudió Producción y un grado superior en Audiovisuales, trabaja con un equipo permanente de cinco personas en la puesta en marcha de Radio Dignidad en un tiempo record. La primera reunión de donde surgió la idea la tuvieron apenas quince días antes de su estreno el 20 de noviembre. En ese par de semanas recopilaron el material técnico cedido por un vecino, Juan Suárez, que siempre tuvo el sueño de montar una radio en el barrio. Micrófonos, cascos, una antena, la mesa de sonido y reproductores de CD y discos de vinilo al servicio de la frecuencia que ya le pertenecía: 103.2 FM. Y el trabajo dio sus frutos.

Programa especial para su estreno

De momento, la programación en directo de Radio Dignidad cubre la franja de tarde de 18 a 21 horas, mientras se confeccionan más espacios para ampliar su horario. “Nuestra idea siempre ha sido hacer una radio con espíritu plural, una radio que cuente las cosas que les pasan a la gente y que la hagan los propios colectivos y vecinos del barrio”, resume su responsable.

En el programa especial para el estreno de la emisora, tuvieron cabida entrevistas con los responsables de la Acampada Dignidad, para explicar cómo ha sido el proceso para convertir un colegio cerrado en el Centro Social Rey Heredia, lleno de vida y actividades. Los coordinadores de cada área de trabajo dieron fe de su tarea y personas del barrio “sin recursos y sin el mejor don de la palabra pero con un ejemplo personal que merece la pena ser escuchado”, pusieron voz a los vecinos a los que la radio quiere servir comou na herramienta más de acción social.

Muestra de ello es otro de los programa de Radio Dignidad. ‘Malva’ está dirigido por Mª Ángeles, vecina del barrio que nunca se había puesto delante de un micrófono pero que revoloteba años atrás en las labores de producción de un taller de radio del barrio. Ahora ha visto la oportunidad de contar las situaciones comunes que viven las mujeres de la zona e implicarlas así en la movilización. Junto a ella, se sientan en la segunda emisión del programa tres vecinas que van a dar testimonio de las dificultades sociales y económicas con que se encuentran ellas y sus familias para, también juntas y como ejemplo, buscar soluciones.

Noticias, actualidad y cultura

Los responsables de la radio trabajan también en proyectos para sumar horas de emisión. Un programa de noticias, contenidos grabados en las acciones y movilizaciones sociales en la calle y actualidad reportajeada en el barrio, son ideas que van tomando forma para ampliar la parrilla de su programación diaria.

De momento, sí que cuentan con programas de literatura, cine y música que componen el bloque más cultural de Radio Dignidad. Al frente de uno de ellos, ‘La hora del vinilo’, está Juan Suárez, cumpliendo así su sueño de poner en marcha una emisora en su barrio. Y, como todos, trabajan con los escasos medios de los que disponen en la sala habilitada dentro del colegio. “Aquí no hay ‘pecera’ (sala insonorizada de los estudios profesionales)”, ironizan los componentes del equipo de trabajo, todos a una, mientras preparan el material para comenzar la emisión de la jornada y controlan la llegada de los invitados del programa de hoy.

Y es que, pese a la falta de medios, las ganas, la ilusión y la respuesta de los vecinos no les faltan. “Hemos tenido una respuesta muy positiva de la gente. Estamos muy contentos”, cuenta Ángel Campos. “Están ilusionados, por dar su opinión, por tener un medio para hacerse escuchar. Y eso es lo que pretendemos: motivarles, que se impliquen y se involucren porque de ellos depende que se pueda hacer algo para cambiar su futuro”.

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: