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SOS de Diagonal

No podemos permitirnos prescindir de la prensa alternativa, no podemos permitirnos prescindir de Diagonal. Ésta es su “llamada de socorro”:

DIAGONAL nació hace ocho años y medio con el objetivo de convertirse en un medio de comunicación crítico e independiente. Aunque está enredado con colectivos mediactivistas y movimientos sociales, desde el primer momento teníamos claro que era necesario liberar recursos para que este trabajo se pueda hacer con más dedicación y alcance que lo que suele permitir la militancia: la apuesta de DIAGONAL pasa porque una serie de personas estén empleadas a tiempo completo —ahora mismo once— y por estar disponible fácilmente —además de mantener esta web, imprimimos unos 10.000 ejemplares por número, que se venden en kioscos de Madrid y 200 puntos más en otras localidades. Esto implica unos costes económicos que podemos asumir gracias a la publicidad ética de cooperativas y entidades relacionadas con la economía social y, sobre todo, a las suscripciones (digitales o a la edición impresa).

Lamentablemente, durante los últimos meses hemos visto como estos ingresos han bajado de manera significativa. Si en los mejores momentos las personas suscritas llegaron a ser 5.400, ahora son 4.800… y cayendo. Como es obvio en la situación económica actual, han disminuido los ingresos por publicidad y las ventas: en kioscos, en los últimos tres meses hemos vendido aproximadamente un 30% menos que en los tres meses anteriores. Paralelamente, nos hemos resistido a subir el precio, que apenas ha variado en estos ocho años, mientras algunos costes fijos —alquiler del local, distribución y demás servicios que necesitamos contratar— no han parado de subir. En definitiva, queremos contaros que en estos momentos estamos, en términos monetarios, peor que nunca. Pero, también, que creemos que, en este contexto de agitación social, DIAGONAL es más necesario que nunca. Y por eso estamos en disposición de iniciar un proceso de apertura y replanteamiento para asentar el proyecto. Para ello, en las próximas semanas vamos a lanzar una campaña de financiación colectiva (sí, otro crowdfunding) enfocada sobre todo a aumentar las suscripciones, que aprovecharemos para realizar un ejercicio de transparencia y comprobar el apoyo con el que contamos.

Sabemos que disponemos de muchas fortalezas: decenas de personas que colaboran con sus textos, imágenes y tareas de distribución o promoción; complicidades con colectivos sociales con los que caminamos; la red que vamos tejiendo con entidades de economía solidaria en el Mercado Social y otros entornos cooperativos; años de experiencia y saberes compartidos… con limitaciones y fallos pero con un compromiso y una honestidad que confiamos que nos sirvan para dar un nuevo salto adelante. Por el momento, DIAGONAL va a seguir editándose en papel cada dos semanas y en versión web a diario y seguiremos trabajando en los objetivos de mejora que nos hemos marcado. El alcance y la evolución en el futuro dependerán de ello y de la colaboración que recibamos por parte de quienes tengan interés en su continuidad.

Nos vemos en las redes.

Nos vemos en las calles.

Afectuosamente,
Colectivo editor del Periódico DIAGONAL

 

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