//
estás leyendo...
Actas

Acta Asamblea Domingo 13 Mayo 2012

ACTA DELA ASAMBLEA DEL13 DE MAYO DE 2012

¡Hola! ¿qué tal? :-)

El domingo pasado compartimosla Asamblea unas 25 personas.

Importante: anótate en un papelito que, a partir de ahora, cambiamos la hora de reunión a las 8 de la tarde.

No hubo orden del día, así que este acta reflejará, más o menos caóticamente, las opiniones personales que se iban floreciendo. Apenas se tomaron acuerdos.

OPINIONES, OCURRENCIAS Y ELUCUBRACIONES VARIADAS

Comentamos animadamente la evolución de las manis y acampadas nacionales así como el brillante resultado de nuestra celebración local en Badajoz.

A este respecto, la opinión general sobre la organización y desarrollo de las actividades pacenses es muy positiva. Hubo momentos en los que nos sentimos muy a gusto. Se nota que estamos más curtidos y la gente es más activa. Además, el toque cultural que se le imprimió al día es un plus que atrae a la  población.

Tanto tras la mani como finalizadas las actividades vespertinas había mucha gente congregada y se podía haber aprovechado el calor del momento para un pequeño discurso movilizador.

Se evidencia el problema de que, en general, existe aversión al micrófono y a asumir protagonismo.

Da la impresión de que no nos lanzamos ni aprovechamos nuestro potencial.

Pasado un año del 15M, cada asamblea ha ido cristalizando su personalidad y el día del 12M lo reflejó.

Debemos apostar por la belleza, uniendo ética y estética, denunciando pero alegres.

Y trasladar a la gente el mensaje de que denunciando sube la autoestima y se gana plenitud personal.

Sería deseable llevar a los barrios jornadas como la del 12M. Es una cuenta pendiente. Pero no puede ser una vez al mes, puesto que su organización requiere mucho esfuerzo para un colectivo reducido.

También se propone agradecer en el blog la aportación de los colaboradores, con nombre y apellidos.

Se habla de comenzar a encadenar acciones. Concretar y ponerse a trabajar (por ejemplo, en acciones contra bancos). Servirían para probar fuerzas y ver hasta dónde podemos llegar sin que nos detengan o  multen.

Paralelamente se planteó la disyuntiva sobre qué es preferible, ¿acción o creación? ¿crear una sociedad paralela para que la gente se sume cuando quiera? ¿o enfrentarse directamente para acabar con la situación actual?

Se incide en que, para que cristalice el descontento difuso generalizado son más productivas las acciones que los discursos. Tales acciones han de ser planificadas, de forma que se prevea cualquier contingencia que pudiera surgir. Para ello, el grupo debe estar cohesionado y sus componentes ganar confianza entre ellos.

Tenemos que partir de nuestras circunstancias concretas. Y, por tanto, asuntos comola PAH,la Asambleadela Uni,la Educaciónola Marea Rojadeberían tratarse en la reunión del próximo domingo (recuerda: a las 8), centrándonos en problemas locales con acciones tangibles. Por ejemplo, hay ciudadanos que no simpatizan con el 15M, pero están de acuerdo con la dación en pago.

De vez en cuando hay que impactar con acciones vistosas que despierten conciencias. Seguramente, viendo la tele, a muchos se les cayó el mando de asombro cuando comprobaron que la policía no cargaba en Sol a las 10 de la noche.

No deberíamos hacer la guerra por nuestra cuenta ni ser la vanguardia de nadie pero … ¿cómo actuar para que la gente se empodere y tome las riendas de su vida?

Se tiene la creencia de que la ciudadanía se mueve si está desesperada; pero la situación es pésima (con pronóstico de empeorar) y la respuesta no va en consonancia con las agresiones sufridas.

En realidad, ocurre al contrario: el ser humano reacciona si tiene esperanza e ilusión, si ve expectativas de cambiar las cosas (por ejemplo, si se constata que la experiencia de Marinaleda es aplicable a nuestro entorno).

Es vital contactar con la infinidad de colectivos que trabajan en multitud de ámbitos. Así se fortalecería el tejido social.

Antes venía gente que ha dejado de hacerlo por diferentes motivos (incluso opuestos: por ser poco/demasiado radicales). Se mantiene que hay que relajarse. No hay que atacarlos ni agobiarlos, puesto que ell@s no son el problema.

Hay que resistir. Por ejemplo, ahora se está moviendo la gente de sanidad y educación. Podrían haberlo hecho antes pero lo cierto es que no ha sido así -qué le vamos a hacer-. Y no se puede cambiar la realidad sino subirse a su carro.

No hay que estancarse. Al que se duerme se lo lleva la corriente. Aunque vayamos despacio hay que ir siempre adelante, a la velocidad que sea. Se mantiene que es preferible ir despacito para que el cambio sea real y permanente, aunque nosotros no lo lleguemos a ver.

Aunque es fundamental disfrutar con lo que hacemos, no debemos conformarnos con el lugar al que hemos llegado. Existe una zona de desarrollo posible para crecer pero, actualmente, no tenemos suficiente apoyo para la insumisión o el boicot.

La experiencia de confrontación con el poder enriquece. Se toma conciencia de lo que es y cómo funciona el sistema. Hay que concienciarse de que, mientras se autodestruye, aumentarán la represión y la manipulación mediática.

Se plantea que, si seguimos priorizando las asambleas no va a venir más gente.

Hay que ir directamente por simpatizantes; si no, no creceremos.

Alguno opina que sería deseable debatir con cierta periodicidad sobre el sistema y sobre cómo ve cada uno las cosas. Si se verifica entre gente cercana, este intercambio podría ser muy fructífero.

Otro propone centrar las fuerzas en fomentar acciones que generen pequeños cambios. Por ejemplo, la investigación de nuevas fuentes de energía, como el aprovechamiento de la energía libre ideado por Tesla. Se pregunta si el movimiento 15M lo podría financiar.

Las 4 antiguas comisiones (Acción, Comunicación, Socio-política y Aprendizaje Colectivo) han quedado desdibujadas para organizar el 12M. Parece ser el momento de una nueva reestructuración y se sugiere la creación de grupos de trabajo temáticos (¿Universidad? ¿PAH?)

 

 

PAH

El lunes14, alas 8 pm, hay reunión dela PAH. Senecesita apoyo urgente: entran muchos casos y siempre los “tramitan” los mismos compañeros, que podrían quemarse. Si se juntaran 30 personas sería estupendo. Además el personal está muy concienciado con el drama de las hipotecas.

Hay que ser sensible al sufrimiento real de la gente.La PAHes perfecta y eficaz para volcar nuestras energías.

Se sugiere enviar las comunicaciones dela PAHa toda la lista de contactos de Acampada Badajoz (no así las actas de las reuniones, que sólo serían de la incumbencia del grupo ya que contiene datos personales delicados). Así todos tendríamos acceso a info de acciones, etc.

UNIVERSIDAD

El movimiento universitario comenzará a rodar con autonomía a fin de mes. Va a tener lugar una pegada de carteles inminente.

El miércoles habrá una asamblea a la 1 en el Rectorado (abierta a todo el mundo, claro) y, la semana siguiente, se celebrará una nueva reunión aunque, esta vez, por la tarde para que pueda participar más gente. Se desea constituirla Asamblea Universitaria.

La uni es una baza excelente para ganar fuerza (junto conla PAH, que obedece a una situación dramática y sangrante)

En Cáceres el movimiento universitario es más potente y, como el 12 de mayo cayó en sábado con la uni cerrada, van a centrar su esfuerzo en los días 14 y 15M.

Sería deseable una mayor coordinación regional con nuestros vecinos. Hay gente que se acercará a la capital del norte el lunes y el martes. Si estás interesad@ quizá puedas encontrar tu hueco en un coche ;-).

ACCIÓN 15 MAYO- se queda en la Avda. de la Democracia (antes Pº de Huelva) a las 18 horas para una ACCIÓN SORPRESA. Hay un hilo abierto en N-1.

MÁS INFO

También se comenta que el tsunami de recortes ha colocado en una situación comprometida el Proyecto Vida y el Centro Hermano de forma que, o se unen o se hunden. Sus usuarios, aunque vayan a ser expulsados, están inertes. Quizá habría que implicarse más con los centros sociales.

El miércoles, a las 10 y a las 12 de la mañana se representará una obra de teatro sobre el reciclaje en el López de Ayala.

También el miércoles, a las 6 pm, tendrá lugar en el barrio de Suerte de Saavedra una reunión de vecinos en la parroquia ante el inminente desalojo masivo de unas 130 personas.

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Un comentario en “Acta Asamblea Domingo 13 Mayo 2012

  1. GRACIAS POR EL ACTA… TAN GENIAL COMO SIEMPRE. Debemos de rotar en ciertas funciones que después como “dependamos” de alguien y este no pueda… pues la liamos. Si rotamos nos hacemos el trabajo más fácil. QUEREMOS PARTICIPAR NO DELEGAR!! Ánimo esa peña! que vamos por buen camino.

    Publicado por Rubén | 16 mayo, 2012, 15:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: