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El libro negro del periodismo en España

Un catedrático de Ciencias de la Comunicación alerta de la situación desinformativa que vive el país a través de los medios de (des)información.
 
RAMIRO VAREA MADRID 30/09/2011 08:00

Un libro negro para denunciar la crisis que sufre la profesión. Ese es el objetivo del Libro negro del periodismo en España, escrito por el catedrático de Comunicación de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty y que ayer se presentó en Madrid. La obra hace una radiografía sombría de un oficio, el periodismo, que “vive en España un momento especialmente delicado”.

El autor sostiene que “la recesión económica no ha sido la causa primera de la crisis” que atraviesa la profesión, “sino que ha venido a agravar la situación que ya existía en el negocio de los medios”. Dice Díaz Nosty que la crisis que castiga al periodismo “está relacionada con la gobernanza del sistema en un nuevo escenario tecnológico y cultural”. Y lo traduce en datos: en cuatro años (2008-2011), 4.800 personas (de ellos, 1.700 son periodistas) han perdido su empleo en el sector de los medios de comunicación. Sólo en este año, han salido de las facultades españolas de Periodismo y Comunicación Audiovisual más de 3.000 licenciados que deberán competir por menos de 600 puestos de trabajo. El experto resalta que este “desfase” entre titulados y ocupación laboral “agrava un problema estructural surgido hace más de 20 años”.

El responsable de la Cátedra Unesco de Comunicación también denuncia que los becarios y jóvenes licenciados que llegan a las redacciones cobran hasta un 75% menos de sueldo que los profesionales a los que sustituyen. La precarización y el paro son dos de los grandes males del periodismo, pero no son los únicos. El coqueteo de la profesión con el poder y la política es otra de las amenazas del oficio, ya que “erosiona su credibilidad” y “lo aleja de la realidad social y el abandono de su función de control democrático”, afirma el autor del libro.

En su opinión, la orientación de los grandes medios, marcada por el “predominio de valores mercantiles y las servidumbres que su exceso conlleva”, ha afectado a la agenda y a la calidad de los contenidos, “progresivamente inclinados hacia el sensacionalismo y el espectáculo”.

A vueltas con RTVE

Durante la presentación del libro, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, recordó las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien la semana pasada abogó por la “neutralidad informativa” en TVE. “Yo creo que lo que quería decir es que quería una televisión pública muerta, porque esa es su propuesta”, señaló Urbaneja.

Para Díaz Nosty, “no es casualidad” que el Consejo de Administración de RTVE votara a favor de poder acceder al sistema de trabajo de los Servicios Informativos de TVE. El catedrático tildó esta medida de “absurda, ridícula e increíble”. “Pone de relieve uno de los males de la profesión: la relación entre el poder político y los medios de comunicación”, remachó.

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