//
estás leyendo...
Actas

ACTA ASAMBLEA 7 DE SEPTIEMBRE 2011

ACTA ASAMBLEA 7 DE SEPTIEMBRE 2011

Comienzo: sobre las 21´35h. – 15 personas

Orden del día:

  1. Suspensión de la Asamblea Regional del día 3 de septiembre en Cáceres.

  2. Acto de entrega de las medallas de Extremadura.

  3. Encuentro de coordinación estatal.

  4. Varios.

  1. Suspensión de la Asamblea Regional del día 3 de septiembre en Cáceres.

Se propone este punto con el objetivo de hablar sobre los problemas que habían llevado a la decisión de suspender esta Asamblea Regional.

En un principio se había acordado que esta Asamblea Regional se celebrase en Villanueva de la Vera, que por dificultades en la organización de la misma optó finalmente por no organizarla. Cáceres tomó el relevo y se comprometió a organizar la Asamblea (a celebrar en la Plaza Mayor) y una serie de talleres (a celebrar en la sede de la CNT). A tan sólo dos días de la Asamblea, comunican que no creen que las condiciones sean buenas para la llevar a cabo la misma, ya que tan sólo 2 Asambleas Locales habían trabajado los diferentes puntos del orden del día.

Varios asistentes emiten las siguientes opiniones:

  • “Se ha desaprovechado una oportunidad interesante para coordinar acciones conjuntas, entre ellas la del acto del 7 de septiembre”.

  • “Hay que aprender de estos fallos y tener una actitud positiva y constructiva para que la próxima vez no ocurra lo mismo”.

Seguidamente se pasa a debatir sobre propuestas (con fecha y lugar) para la celebración de esta Asamblea Regional, siendo las propuestas priorizadas las siguientes:

  • 1º. Día 24 de septiembre en Badajoz.

  • 2º. Día 24 de septiembre en Cáceres.

  • Otras. Retrasarla para principios de Octubre.

Se defiende plantear al resto de asambleas locales la primera propuesta con los siguientes argumentos: a) si se celebra el 17 de septiembre (fecha propuesta por Cáceres) se corre el riesgo de que no esté bien organizada y además coincide con manifestación de “Nucleares NO- Cerrar Almaraz”; b) se podría celebrar en Badajoz aprovechando que ese fin de semana es la fiesta de la Almosassa y se podría conseguir mayor visibilidad e impacto.

Se habla también sobre los problemas que podría suponer alojar en Badajoz a aquellas personas que vengan de otros puntos de Extremadura. Se debate y se llega a la conclusión de que si la asamblea se celebra por la mañana el alojamiento no debería ser un problema, y que en todo caso, seguramente la mayoría de las personas tendrían posibilidades de quedarse en Badajoz a través de amigos, conocidos,…

CONSENSO: finalmente se decidió trasladar la primera propuesta al resto de asambleas y esperar una semana su respuesta.

  1. Acto de entrega de las medallas de Extremadura.

Se debate por parte de las personas asistentes sobre la confusión o no que podría haber generado la presencia del 15-M en los actos de de entrega de las medallas de Extremadura. Se plantean dos posiciones: a) se podría haber ofendido a las personas que iban a recibir las medallas; b) se debería haber aprovechado el acto para reivindicar y presionar a los políticos.

Por otro lado, se propone escribir una carta al presidente de la Junta donde se le traslade la visión que desde el 15-M hay sobre los futuros recortes en los presupuestos de la Junta de Extremadura. En este escrito se debería manifestar el malestar ciudadano si estos recortes se aplicaran a partidas como servicios sociales, educación, sanidad,…

Finalmente se decide esperar a la próxima Asamblea, donde seguramente algunas personas que sí han acudido a Mérida, puedan trasladarnos lo ocurrido.

  1. Encuentro de coordinación estatal.

Se expone que los días 10 y 11 de septiembre se celebrará en Madrid un Encuentro de Coordinación Estatal donde uno de los debates principales girará a la organización y estructura de cada una de las asambleas locales, así como las herramientas informáticas que se vienen utilizando en cada una de ellas; todo esto con el objetivo de hacer una puesta en común y poder establecer una serie de comisiones, grupos de trabajo y herramientas informáticas que sean más o menos comunes y de interés de todas las asambleas locales. Esto sin perjuicio de que en cada ciudad puedan constituirse además otras comisiones o grupos de trabajo que sean de interés para afrontar la realidad local y regional.

IMPORTANTE Y URGENTE: entre las personas asistentes se hace un sondeo para ver quién podría ir a Madrid en representación de la Asamblea de Badajoz, y el resultado es que nadie puede. Por lo que es importante que si, a la lectura de este acta, alguien está en disposición de acercarse se ponga en contacto en la cuenta de correo acampadabadajoz@gmail.com.

A raíz de esto se abre un debate sobre el tipo de relación que la Asamblea de Badajoz debería tener con respecto al resto de asambleas locales de Extremadura y de España. Se plantean las siguientes posiciones:

  • “Centrarnos en los problemas locales, que son los que más directamente nos atañen y sobre los que se pueden conseguir mayores efectos, poniendo especial atención en lo que podemos aportar al movimiento como personas individuales”.

  • “Centrarnos en temas locales pero también establecer mecanismos de coordinación a nivel regional”.

  • “Estar abiertos a compartir y aprender de otras asambleas locales de la región y del país”.

Por otro lado, también se plantea la necesidad de debatir y analizar la actual estructura del 15-M Badajoz (comisiones, grupos de trabajo y comunicación por internet) para adecuarlas a la situación actual del movimiento, ya que se ha reducido el número de personas que participan en las reuniones. Otro tema interesante sobre el que hablar en próximas asambleas puede ser el ¿cómo nos vamos a organizar para hacer las asambleas en invierno? puesto que las condiciones climáticas dificultarán mucho el que se puedan seguir celebrando en la Avenida de la Democracia. También se plantea la posibilidad de crear un “Banco de Tiempo”. Finalmente se habla de la posibilidad de celebrar una asamblea donde se trate en mayor profundidad estos temas.

  1. Varios.

    1. Participación ciudadana.

INFORMACIÓN: Se informa que el día anterior (6 de septiembre) se había celebrado una reunión en San Fernando del grupo de participación ciudadana. En él participaron 3 personas y la reunión giró en torno a la Ley Electoral y como trasladar el debate sobre la misma a la ciudadanía.

    1. Convocatorias sindicatos.

Se expone que por parte de uno de los asistentes que, como 15-M se debería participar en todas aquellas manifestaciones cuyo objetivo sea el de la lucha contra la Reforma Constitucional. Sería una forma de hacer que la reivindicación tenga mayor fuerza.

Nadie aporta nada más sobre este tema.

    1. Referéndum – reforma constitucional.

Aunque la situación parece estar bastante decantada, sería interesante hacer un último esfuerzo y volcarnos por tratar de conseguir que se haga un referéndum sobre la reforma constitucional que apoyan PP-PSOE. Se plantean las siguientes acciones: a) continuar con las mesas informativas a los ciudadanos; b) convocar una manifestación en Badajoz.

    1. Ayuntamiento de Badajoz.

Se propone comenzar hacer mayor incidencia en los plenos del ayuntamiento. Algunas acciones serían:

  • Previo a los plenos: ir al ayuntamiento y solicitar el orden del día. Si no lo facilitan poner una queja.

  • Durante los plenos: asistir a los plenos para informarnos de las decisiones que se toman en él. También se puede hacer alguna asamblea en la Plaza de España mientras se celebra el pleno.

  • Posterior a los plenos: ir al ayuntamiento y solicitar el acta del pleno. Si no lo facilitan poner una queja.

Si esto se hace de forma más o menos continuada, al final se podría conseguir que los políticos de Badajoz se den cuenta de que el movimiento está interesado en participar y aportar a la vida local.

    1. www.yoavalo.org

Las últimas reformas obligan a aquellos partidos nuevos que quieran participar en las elecciones a conseguir un 0,1% de avales para poder presentarse a las mismas. Esta medida pretende dar continuidad al bipartidismo. Para luchar contra ello y conseguir más pluralidad de partidos políticos se ha creado en internet la plataforma www.yoavalo.org donde se podrá apoyar la candidatura de partidos políticos alternativos.

    1. Consenso frente a Mayoría.

Se abre un debate sobre la operatividad de utilizar el consenso como forma de avanzar en las asambleas. Finalmente se concluye que los acuerdos en las asambleas deben ser el consenso de mínimos, que todos debemos trabajar un poco más el pensamiento colectivo y saber apreciar el sentimiento general del grupo para no bloquear propuestas.

    1. Espacio temporal para el material de la acampada.

Cristina comenta que dispone temporalmente de un espacio donde guardar todo el material de la acampada que en estos momentos está en las casas de dos personas del movimiento. Las personas que tengan este material comentarlo en la próxima asamblea con Cristina.

Los libros y publicaciones “coleccionadas” por el 15-M quedarán depositadas en el CSOA “La Brecha” (Centro Social Ocupado Autogestionado).

Se cierra la asamblea aproximadamente a las 23:30 horas.

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Un comentario en “ACTA ASAMBLEA 7 DE SEPTIEMBRE 2011

  1. 1-. Muchas gracias al CSOA La Brecha porque desde su nacimiento están mostrando el caracter social de sus iniciativas.
    2-. En mis 2 pisos puedo alojar a mucha gente. unas 10 personas podrian dormir en camas y el resto deberían hacerlo en sacos de dormir.

    Soy luis de comunicacion

    Publicado por Luis | 11 septiembre, 2011, 3:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: