//
estás leyendo...
Información

Los sindicatos rechazan la reforma y piden referéndum

Extraído de http://politica.elpais.com/politica/2011/08/25/actualidad/1314282355_517772.html (se cuelan abajo diciendo que “los sindicatos a traves del 15-M “, eso es falso. Nada más.

Los sindicatos rechazan reformar la Constitución pero piden un referéndum

Consagrar en la Constitución el déficit cero es algo que a los sindicatos les produce urticaria. UGT y Comisiones Obreras ya mostraron el mismo martes su oposición frontal a la propuestadel presidente del Gobierno. Y hoy han amenazado, en un comunicado conjunto, con movilizaciones urgentes si la iniciativa sale adelante sin una consulta popular. “CC OO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, medidas de movilización social”, advierten los sindicatos mayoritarios, “para que los trabajadores y la ciudadanía puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma”.

Los sindicatos no se oponen a la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas. No obstante, y siguiendo el argumentario de la teoría económica keynesiana, defienden que los Gobiernos puedan recurrir al aumento del gasto público durante las crisis para compensar así la caída de la demanda privada, crear empleo y aumentar la protección social. Esto explica que se opongan con contundencia a la propuesta de Zapatero, emanada de una visión ortodoxa y conservadora de la economía. De hecho, es la canciller conservadora alemana, Angela Merkel, la principal defensora de esta medida en Europa, impulsando una iniciativa que ella ya ha aprobado en su país.

En esta línea, ambas centrales explican: “La propuesta anula o limita la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de Bienestar. Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales”.

Tampoco gusta a los sindicatos que PSOE y PP traten de sacar adelante la propuesta con rapidez y sin un referéndum. De ahí que se muestren dispuestos a movilizarse “con la máxima urgencia”.

La propuesta que socialistas y populares negocian estos días llega una semana después de que los líderes sindicales y patronal se reunieran con el presidente del Gobierno en La Moncloa, donde el primero les pidió moderación salarial para los próximos años como una herramienta para combatir la crisis. UGT y CCOO respondieron que estaban dispuestos a recoger el guante si, a cambio, se aplicaban políticas que supongan “un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público”, algo que, en su opinión, no se compadece con el déficit cero en la Constitución.

Empresarios

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) también se han manifestado sobre la reforma constitucional, mostrando su “completo apoyo”, según informa Europa Press. Las dos patronales han enviado un comunicado en el que destacan que con esta medida se garantiza una “situación permanente” de solvencia en las cuentas públicas españolas a todos los niveles.

En opinión de los empresarios, la estabilidad presupuestaria da credibilidad a las finanzas públicas, un requisito “indispensable” para la buena marcha de la economía. Una medida como la que pretende aprobar el Gobierno “crea las condiciones de estabilidad que se precisan para crecer y crear prosperidad y empleo”. En cambio, según destacan en su escrito, “sin estabilidad se crea incertidumbre sobre el futuro y volatilidad de los mercados financieros, frenando la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Además, las patronales destacan que la importancia de la medida todavía se hace más trascendente porque la moneda de España es el euro. Tanto CEOE como Cepyme subrayan que, debido a que la pertenencia a la Unión Monetaria, la propuesta del Gobierno es “aún más imprescindible”. En este sentido, alaban “los esfuerzos” de las principales fuerzas políticas para reformar la Constitución, algo que reforzaría, según sus propias palabras, la credibilidad de la economía española y ayudaría a salir antes de la crisis. Los empresarios desean que las negociaciones lleguen “a buen puerto” lo antes posible.

Indignados

Desde el anuncio realizado por Zapatero el pasado martes de limitar el déficit y reformar la Constitución para llevar a cabo la medida, han aparecido diversas voces que se han mostrado contrarias a su aprobación. En una asamblea celebrada ayer en la Puerta del Sol, los indignados mostraron su “más firme oposición” a que se limite el déficit. Al igual que los sindicatos, desde el movimiento 15-M también han anunciado que llevarán a cabo acciones que serán aprobadas en una asamblea que se celebrará mañana a partir de las siete de la tarde en la plaza del Carmen, en Madrid.

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: