//
estás leyendo...
Charlas

Charla de Jónatham F. Moriche: “Esto no es una crisis, es un saqueo organizado”

Ayer tuvo lugar en la Avenida de Huelva la charla-debate « Crisis local, impacto local ». Contamos con la participación de Jónatham F. Moriche, activista de la organización Attac (www.attac.es) y colaborador de diversas publicaciones, como rebelion.org y kaosenlared.net. Más de sesenta personas acudieron a la charla organizada por la comisión de formación de la Asamblea, y el debate fue intenso y productivo.

En una primera parte, Jónatham hizo una introducción a la historia de la economía en el siglo XX. Desde la caída de los grandes Imperios con la Primera Guerra Mundial hasta la actual crisis económica, nos ayudó a entender los principales mecanismos que explican esta situación. Jónatham incidió especialmente en cómo hemos pasado de una economía social de mercado, con un cierto nivel de protección social en Occidente, a una economía neoliberal, en la que la soberanía de los Estados democráticos está siendo socavada por el poder ilegítimo de los mercados financieros.

La segunda parte de la intervención de Jónatham se centró en la economía extremeña. A través de una clara y sencilla explicación de la estructura económica de Extremadura, entendimos por qué la crisis ha afectado a nuestra región más que al resto de España y de Europa. En particular explicó cómo a Extremadura ha estado históricamente condenada al papel de fuente de mano de obra barata para el resto del Estado, sin actividades productivas muy rentables. Esta debilidad tiene como consecuencia una mayor indefensión de la economía extremeña al aumento del paro provocado por la crisis.

Después de la exposición de Jónatham se abrió un intenso y amplísimo debate. Empezamos resolviendo dudas sobre lo explicado acerca del sistema económica mundial y extremeño, y también hablamos de casos concretos que muestran el efecto devastador de la globalización neoliberal sobre la estructura social y económica de Extremadura. Algunos ejemplos son la privatización de nuestras Cajas de Ahorros y el hundimiento de empresas como consecuencia de su entrega a grandes especuladores (como Carcesa con Ruiz-Mateos). A continuación el debate se extendió a infinidad de temas. Algunos de los que despertaron mayor interés (pasión, más bien) fueron la educación, los medios de comunicación y las fuentes alternativas de información, las estrategias de acción política (los límites de Internet y la necesidad de militantismo tradicional) o el género.

Con esta segunda charla de tema económico, hemos vuelto a comprobar dos cosas. Por un lado, los ciudadanos muestran un gran interés por entender los mecanismos básicos del sistema económico, para que nuestra acción política esté mejor fundamentada y sea más efectiva. Por otro lado, como dice Jónatham, “la divisón entre las págicas de Política y las de Economía en el periódico es artificial”. La discusión sobre las causas y efectos de la crisis nos llevó de forma natural a otros temas de gran calado político, lo que demuestra que todos estos temas tienen un trasfondo económico, y que la economía no puede ser separada del resto de las cuestiones sociales.

Estamos encantados con la acogida que tuvo la charla, y agradecemos enormemente su participación tanto a Jónatham como a los numerosos asistentes. Aprovechamos para invitaros a consultar la categoría “Formación” del blog, y a enviarnos cualquier sugerencia a acampadabadajoz.formacion@gmail.com.

Un fuerte abrazo

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

6 comentarios en “Charla de Jónatham F. Moriche: “Esto no es una crisis, es un saqueo organizado”

  1. Estuvo genial. ¡Felicidades!

    Publicado por Diego | 17 junio, 2011, 14:51
  2. Si hay tanta sabiduria y poca practica :EL desarroyo en comun es muy importante coperando: si se logra vencer el orgullo o ego altanero por lo regular todos los humanos tenemos esa tendencia por la genetica heredada

    Publicado por Jesus | 17 junio, 2011, 23:25
  3. ¡Olé el/la ilustre señor/a redactor/a!. Da gusto leer estos resúmenes tan amenos, concisos, bien desarrollados y mejor escritos. En el periódico que suelo leer hay bastante menos nivel (y con diferencia). ¡Me quito la boina ante un trabajo tan bien hecho! :-)

    Publicado por Andi | 17 junio, 2011, 23:26
  4. Attac ha sido luz todos estos años para ciudadanos que como yo, no entendíamos muy bien qué ocurría a nuestro alrededor: el golpe de estado de los mercados financieros, la entrega de cantidades dinero obscenas a la banca por parte de los gobiernos, los paraísos fiscales de los poderosos, los atentados contra los derechos de los trabajadores y los derechos sociales; las mentiras sobre la escasez de medios para pagar en un futuro nuestras pensiones, etc…
    Mi agradecimiento a attac.es y en esta ocasión a Jónatham F. Moriche.

    Publicado por mSusi | 18 junio, 2011, 1:22
  5. Hola
    la otra noche asistí durante un rato a la asamblea-charla del activista de Atac, lamentablemente, me hubiera gustado asistir a la de dos días antes que dieron las profesoras universitarias, ojalá pueda ir en otra ocasión si volveis a hacer algo así.

    Respecto a lo que dijo el activista de Atac, hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no, pero aunque creo que, en lo que pude escuchar, en la mayoría de cosas coincidía, quiero hacer crítica de las cosas en que no coincido y decir porqué, es la única forma de mejorar unos y otros, creo yo.

    Cuando llegué estaba hablando de las madres de la Plaza de mayo y entendí que era una maniobra de un gobierno de derechas para quitar del medio a gente buena de la izquierda. Bueno, hasta ese momento no tenía ni idea de lo que pasaba con las madres, pero luego he visto por la prensa que están acusadas de varios fraudes, posiblemente hasta su presidenta y ello con fundamento. Creo que han defraudado en bastantes cosas, hablo de memoria en esto. Pero también recuerdo que las madres de la plaza de mayo, han apoyado la liberación de los presos de eta, poniéndolos como víctimas del “Estado español”, lo cual me parece, como poco una falta de la obligación moral que tendría esta gente de informarse desde todas las fuentes implicadas, y no sólo de una, la que más le haya arrullado al oído lo buenos que son los pobres presos encerrados (asesinos, secuestradores, extorsionadores… terroristas en suma) y lo malo que son las víctimas, los que defienden el Estado de Derecho, los que mueren a manos de terroristas subvencionados de nuevo por la mano negra de la política en una falsa justicia de un Tribunal Político (el TC) que con muchas de sus sentencias fomenta la destrucción de lo que dice proteger.

    Pero también dijo más adelante algo que creo que afecta muy negativamente (aunque seguro que no lo pretende) a este movimiento. Dijo que estaba de acuerdo con lo que habían hecho en Cataluña, refiriendose a la violencia que se vivió y que hizo que se les impidiera o dificultara el paso al Parlamento a los políticos “porque lo que estaban haciendo allí dentro, eso sí que era violencia” (y creo que citó que se estaba aprobando una norma legal contra los trabajadores, cuando en realidad iban a aprobar los Presupuestos Generales de esa comunidad (hablo de memoria y puede que yerre), y que al final, posíblemente no hagan sino meternos más en el agujero en que estamos por más endeudamiento, algo que esta comunidad se encarga de fomentar hasta con ahínco malintencionado, para romper las costuras, ahora sí, del Estado español).

    Como digo, creo que lo que se iba a hacer era aprobar los presupuestos, no sé cómo estarán hechos, ni si serán presupuestos irreales, como los que se llevan haciendo en España desde hace varios años, porque se suponen unas expectativas de ingresos totalmente alejadas de la realidad y en función de ellos se programan unos gastos que no hacen sino meternos más en el agujero vía endeudamiento del Estado.
    Por otro lado, creo, y esto es fundamental, que apoyar la violencia tal como hizo el otro día, al menos de palabra, ante la gente que estuvimos allí reunidos, primero va contra el propio movimiento 15M, porque supone que derivaría hacia lo que muchos de sus detractores y enemigos quieren que derive desde un principio: un movimiento antisistema que no razona y que sólo son gentes vociferantes y agresivas. Justo lo que quieren para poder emplear la violencia legal y “lícita” del Estado, y que hasta ahora no se habían atrevido a usar porque queda muy feo eso de sacudirle a alguien pacífico que lo que suele decir son verdades como cántaros.

    Ese apoyo a la violencia, a lo que había ocurrido en Cataluña, por parte de quien ayer habló, quizás, y es sólo una apreciación subjetiva, quizás un juicio de valor si se me permite, le viene por la venilla izquierdista tradicional, la del guerrillero antisistema que lucha contra la injusticia. La postal un poco romántica que todos tenemos de esa izquierda respondona que no se queda de brazos cruzados ante las injusticias.

    Pero creo que los tiempos han cambiado. Creo que la mejor arma es la palabra, y no es un decir por decir. Porque no hay nada que moleste más a quien sabe que no hace bien las cosas, a quien sabe que es responsable por acción o por omisión, que el que haya alguien que con tranquilidad, con razonamientos, con exposición de hechos, sin intereses partidistas ni de otro tipo, pero con el daño recibido de una forma u otra por sus acciones u omisiones, no hay nada más que les moleste digo, que le digan las cositas una por una de forma clara y tranquila, de forma que todos puedan escucharlo y puedan reflexionar sobre ello.

    Por eso, creo que desde un principio ha habido medios y periodistas que no creían en el movimiento 15 M, que lo han denostado, aún cuando, creo yo, no se tenían datos suficientes. También es cierto que al ser un movimiento heterogéneo, ha habido situaciones para todos los gustos y cada uno se quedará con la que le reafirme en sus convicciones, pero seamos honestos y reconozcamos que nadie es perfecto.

    Por eso creo, repito, que el apoyo de ayer a la violencia, a lo ocurrido en Cataluña (el que tuvieron que llegar en helicóptero y demás) es un error de bulto si lo que se pretende es tener un movimiento de verdad genuino, que aporte luz donde no la hay, algo positivo en este .

    Me atrevo a decir más. Cuidado con los líderes populistas, sean del color que sean. Cuidado con los que están encantados de conocerse a sí mismos en su imagen de intelectual respondón y se sirven de esa imagen para aumentar, quizás, su autoestima (no digo que este sea el caso). Tenemos la imagen romántica del intelectual peleón, pero al menos ahora, creo que eso hay que superarlo. Cambiarla por la imagen de la persona culta, que conoce el terreno que pisa, que se hace oir sin estruendos ni violencia. Claro que hoy día es complicado en muchos medios, pero creo que cuando alguien dice las cosas bien dichas, tanto en forma como en contenido, al final se le escucha. Montarla parda sólo dará notoriedad negativa, un tiempo y de ahí a la marginación y al declive y al etiquetamiento como grupo de extemistas que no se adaptaban a la mayoría sólo hay un paso.

    Por otro lado, claro que también estoy de acuerdo con muchas cosas que dijo. Por ejemplo con lo de la Tv (aunque algunas afirmaciones hasta resultaron un poco cómicas pero no carentes de verdad y razón), que nos están entonteciendo desde hace años, que es un mecanismo más para mantener a la gente atada a la piedra del molino dando vueltas.
    Molesta la gente que piensa, interesa la gente borreguil, las ratas que siguen al falutista de Hamelin sin preguntarse qué hacen, la carne de cañón de la sociedad de mercado, la savia necesaria pero a la vez prescindible y sacrificrable que mueve la maquinaria. Pero este problema ya lo llevo yo diciendo, y los que me conocen lo saben bien, desde hace por lo menos 20 años (tengo 40) cuando empezó la moda de programas como “El precio justo” y a lo largo de todos estos años sólo se ha visto, en general, un deterioro del nivel cultural de los programas televisivos abiertos, lo cual posibilita enormemente la manipulación al por mayor de la población.

    Por último decir también que se me cayeron los palos del sombrajo cuando una de las chicas que estaban sentadas justo enfrente del orador de Atac, dijo o mejor preguntó, en referencia a cómo se podía mantener uno libre de la manipulación de los medios… Creo que le respondió bien el preguntado, al decir que aún hoy es necesario leer los diarios para estar informado de lo que hay en el mundo y junto a casa. Pero si esta chica preguntó esto, es que no lo sabía… creo que es una lucha constante, una carrera que se desarrolla a cada momento en que estemos en una conversación, leyendo una noticia, escuchando un programa de radio. Para eso es imprescindible la formación, que se consigue interactuando, leyendo (una forma de escuchar lo que han dicho antes otros más sabios) gentes de todo tipo de ideas, no sólo los que nos convienen a nuestros intereses y nuestra forma de pensar. Y reflexionando, trabajando sobre lo que hemos leído o escuchado, pero eso sólo se puede dar, al menos en mi caso en la tranquilidad de la refelxión serena, construyendo nuevas ideas a partir de lo leído o aprendido, y bastante poco en lugarse donde lo que prima es la exposición de las cosas de forma hablada, donde se pueden olvidar aspectos importantes o pasarlos por alto, o no tocarlos en profundidad… Dice Leopoldo Abadía, el de la Crisis Ninja, que hay que leer al menos dos periódicos cada día, uno general y otro de economía, los que sean, pero que sean siempre los mismos. Tampoco hay que leerselos de pe a pa…

    Y sobre todo, para poder ser medianamente libres ante la vorágine diaria de noticias, unas en un sentido, otras en el contrario, pero todas con algo de verdad, lo que hace falta es el pensamiento crítico, lo necesario en gran medida para separar la paja del trigo, para leer entre líneas de lo que nos dicen y hacen quienes sean. En otro correo o post anterior os lo indicaba también. Os paso una web donde podreis encontrar información valiosa al respecto http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
    Os pido, por favor, que le paseis esta información a esa chica (y a quien querais, por supuesto) si os parece, creo que le vendía bien conocer esto.

    Hasta otra ocasión, un saludo.
    JM

    Publicado por Josema | 18 junio, 2011, 22:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: