//
estás leyendo...
Actas

Asamblea 12-06-2011

Hola a tod@s.

Se convoca la asamblea a las 21:15.

Se lee el orden del día.

1. Lectura del Manifiesto
2. Normas de Respeto.
3. Creación de la comisión de Continuidad de la Acampada.
4. Manifestación del 19 de junio

  • Información sobre el Pacto del Euro

5. Marcha popular indignada
6. Mural colectivo a nivel nacional
7. Acción del día de la sesión de investidura del presidente de la Junta en Mérida.
8. Tema de debate: propuestas o acciones para la consecución de nuestros fines.
9. Varios

1. Alfonso lee el manifiesto.

2. Ernesto lee las normas de respeto.

3. Creación de la comisión de Continuidad de la Acampada
– En la última Asamblea se estuvo debatiendo libremente acerca de la continuidad de la Acampada. Para facilitar el consenso y encontrar los puntos en común entre los defensores de la continuidad de la acampada y los que piensan que debe levantarse se decide crear una comisión de seguimiento para definir estas condiciones, y crear un proyecto de futuro de la Asamblea y el Movimiento 15M en Badajoz.
– Este grupo de trabajo se reunirá a lo largo de esta semana para llevar sus primeras conclusiones a la próxima Asamblea Ciudadana del domingo día 19.

– Quien quiera particpar, deberá mandar un mail a acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com (se recomienda poner en el Asunto “Comisión de Continuidad de la Acampada”) o pasar directamente por la Avda. de Huelva.

4. Manifestación del 19 de junio
– Sergio ha comentado que uno de los puntos principales que se va a rechazar es el próximo Pacto del Euro. Ha leído un texto extraído de la página de Democracia Real Ya que lo explica.
– Nerea ha informado: el día 19 hay una manifestación que saldrá a las 19h desde la Delegación de Gobierno, irá por Enrique Segura Otaño, Avda. de Europa, Plaza Minayo y calle Obispo hasta el Ayuntamiento. Volverá a descender a la Avda. de Huelva pasando por San Francisco, para que a las 21h aproximadamente tenga lugar en el lugar habitual la Asamblea Ciudadana del Domingo. Se seguirá informando sobre esta manifestación a lo largo de la semana. Si existe alguna duda consultar en acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com

5. Marcha popular indignada.
– Nerea informa: es una propuesta que viene de Barcelona y de la que se ha informado en la reunión interasambleas que se realizó en Madrid el fin de semana de 4 y 5 de Junio.
– Se va a hacer una marcha a nivel nacional desde varias ciudades y que llegará a Madrid. Saldrá el 25 de junio.
– Lo importante y el fin es que en cada pueblo por el que se va pasando se haga una asamblea informativa, y se reciba información de las personas de ese pueblo. Todas las propuestas serán recogidas y llevadas a la gran Asamblea que se realizará en Madrid el día de la llegada, día que también habrá un llamamiento a tomar todas las calles y plazas del país.
– Sergio ha dicho que se necesita mucha infraestructura y medios humanos. Y no somos suficientes.
– Se propone, como alternativa, ir directamente a Madrid el día supuesto de la llegada de las distintas marchas y participar de los actos de allí directamente.
– Se organiza un grupo de trabajo para ver si es factible abrir la vía Extremeña de la marcha, o por el contrario sólo ir a asistir al encuentro final en Madrid.
– Para más información sobre la Marcha Popular Indignada: www.marchapopularindignada.wordpress.com Y también en Facebook y la red social N-1. Para los que están interesados en abrir la vía Extremeña, enviar mail a acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com con el asunto “Marcha Popular Indignada: Extremadura”

6. Mural Colectivo
– Propuesta de la Comisión de Artes de Sol: realizar un gran mural colectivo, en el que cada Asamblea de cada ciudad del país y el extranjero aparezcan representados. Se propone que cada acampada haga un lienzo de un metro por un metro, con tema libre y sin firmas (sólo la de la Acampada que estará por detrás del mural para ser identificado) y cuanto mas manos participen mejor. Cuando la obra esté terminada, se mandará a Madrid y su comisión de Artes se encargará de coser todos los murales para crear el gran mural. Cuando esté acabado se espera que se consiga exponer en todas las ciudades que fueron partícipes de la obra de arte.
– Se crea un grupo de trabajo para organizar y voluntarios para participar.
Información de las comisiones y grupos de trabajos:
* Puntos informativos en los barrios
– Ángela ha explicado que se trata de establecer una hoja de ruta o calendario para estar presentes cada día en un barrio. Hablar con comerciantes y vecinos y establecer una mesa informativa en cada uno de los barrios (San Roque, San Fernando, etc…)
– Se propone este martes 14 en el Parque de San Fernando. Se requiere gente para pegar carteles, reunirse con la asociación de vecinos, AMPA, comerciantes y sería el martes a las 18h.
– Se trata de transmitir el mensaje a la gente que no se pasa por la Avda. de Huelva, ya que no cala por culpa de algunos medios de información.
* Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana.
– Se requiere gente para participar, aunque es un grupo que ya existe, pero el Reglamento tiene que ser de todxs y para todxs. Cuantas más personas participen en la redacción de este Reglamento más fácil será llegar al consenso y aprobación del Reglamento por la Asamblea para que sea llevado al Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar pueden contactar con acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com con el asunto “Reglamento de Participación Ciudadana”, o pueden acceder al grupo de trabajo creado en la red social N-1 https://n-1.cc/pg/groups/241613/grupo-de-trabajo-reglamento-de-participacin-ciudadana/ La próxima reunión del grupo de trabajo se realizará el Martes a partir de las 20h en la Avda. de Huelva.
* Formación
– Pablo informa sobre las charlas que se van a realizar esta semana:

– “Breve historia de la crisis. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” – con la profesora de la UNEX María Maeso. Martes a las 21h.

– “Crisis global, impacto global. Los efectos de la crisis financiera sobre la realidad social extremeña”, con Jonatham F. Moriche (activista de la organización altermundista Attac). Jueves a las 21h.

————–

Se abre el turno de palabra de propuestas libres.
– Javier propone contactar con la Geração a Rasca, un movimiento portugués muy concienciado con la realidad social portuguesa y muy preocupado por los futuros ajustes sociales en dicho país. Si alguien tiene contacto directo con esta plataforma portuguesa se pide sea enviado a acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com. Gracias por vuestra ayuda y participación.
– Rafael Barragán dice que es imprescindible contactar con las distintas asociaciones de vecinos de los barrios, porque si no, no va a funcionar. Ángela dice que nos hemos puesto en contacto con la AAVV de San Fernando y por eso se va este martes allí. Se recuerda que el movimiento es de la calle, por lo que queremos que en los barrios también se traslade a plazas y calles, no que esté dentro de las AAVV, porque eso ya existe hace muchos años y no siempre ha funcionado.
– Ernesto propone ir a todas las Joyerías de Badajoz, principalmente las pequeñas de los barrios, y explicar, con el acta polémica de las medallas en la mano, a los joyeros como ha sido adjudicado el lote de mas de 23.000 a la Joyería Castellanos. Partida que no fue dividida para no ser obligados a sacarla a concurso y que todas las joyerías pudieran pujar. Esta propuesta es aprobada y será realizada la próxima semana. Se informará al respecto cuando existan fechas y lugares concretos.
– Mariángeles, en relación a lo que ha dicho Ernesto, informa que en el mantenimiento de los colegios pasa exactamente igual (concursos públicos poco transparentes para adjudicarse los mantenimientos de los colegios). Ha dicho que nos miremos detenidamente las actas para sacar todas las cosas que se hacen mal.
– José Antonio ha dicho que aunque parezca que somos pocos, hay muchos más simpatizantes del movimiento.

– Ha dicho que le ha parecido poco ético que la gente que pasó por la concentración de ayer, así como los políticos, se riera de nosotros socarronamente. Muy despectivo e irónico. Una falta de respeto.

– Ha mencionado un grupo creativo Risascencia con el que se podría proponer devolvérsela: establecer una concentración en la que se quede para reirnos nosotros de ellos.

– Por último, ha dicho que nos juntemos en torno al museo, que es un espacio que da muy bien para tener actuaciones artísticas callejeras.
– Ricardo Caba, ha dicho que en Cáceres se les ha dado un contrato ético a la nueva alcaldesa que ha salido del movimiento 15M y lo arrugó y lo tiró al suelo. Con lo que no es productivo presentarles propuestas por escrito, porque no nos hacen caso. Propone hacer acciones más concretas y directas a entidades bancarias, organismos, etc…
– Ricardo Sosa, propone que se realice una Asamblea en la que el único punto del día sea evaluar la evolución del movimiento, nuestros puntos fuertes y débiles, ver en que hemos fallado y como mejorarlo, para que sirva de punto de inflexión para las siguientes Asambleas, y el desarrollo saludable del movimiento. Se propone que este tema sea tratado en la reunión preparatoria y de dinamización de la siguiente Asamblea que tendrá lugar el lunes a las 19h30. Si existen propuestas en relación a este tema, pero no tienen la posibilidad de asistir  la reunión preparativa del lunes, o a la siguiente sobre el mismo asunto del viernes, envíen un email a acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com con el asunto “Autocritica constructiva del desarrollo de Asambleas”.
– Se pide y propone por parte de Coordinación que para facilitar el desarrollo de propuestas, todas muy interesantes, y que estas no se queden en el aire tras una Asamblea por falta de personas que consigan llevar a cabo las mismas, a partir de ahora se intente traer las propuestas redactadas con: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y las personas que proponen intenten responsabilizarse de coordinar, organizar y asegurarse de llevar a cabo esta propuesta si es aprobada por la Asamblea. Todxs somos partes del movimiento, y cuantas mas cabezas pensantes seamos, mas rico y productivo será nuestro cerebro colectivo. Para cualquier duda en relación a este punto, contactar a acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com
Se vuelve al tema de debate de los barrios:
– Nacho opina, es importante concentrar las fuerzas en la salida a los barrios y que por eso la continuidad de la acampada no tiene sentido.
– Ernesto  ha hablado de la expansión del movimiento.

– No se puede empezar la casa por el tejado. El mensaje no va a llegar si no se simplifica

– Hay que llevar a cabo la acción de una forma escalonada. Que cada uno encuentre su hueco allá donde vea que la sociedad es receptiva.

– Hay diferentes empresas con necesidades. Hay que localizarlas y dirigir nuestras fuerzas eficientemente hacia ellas. Para él es mejor que la protesta “tradicional”.

– Ángela le ha recordado a Ernesto que es una de las cosas que se pretende hacer en los barrios.
– Ernesto ha dicho que es partidario de la acción de barrios. Pero habría que priorizar aquellas acciones a los colectivos más sensibilizados.
– Juanjo ha dicho que la actividad de los barrios es compatible con que las asambleas siguen aquí. Además, en relación a una de las propuestas surgidas anteriormente, ha dicho que no le parece tan positivo lo del programa de reírnos de los políticos, ya que a él no le gusta que se rían de él y no estaría bien devolvérselo con la misma moneda. Hay que seguir siendo respetuosos, como lo hemos hecho hasta ahora.
– Antonio se ha mostrado de acuerdo con hacer toda la asamblea en San Fernando. No pasa nada si se quedan dos aquí y los demás se van para allá.
– José Antonio, en cuanto a lo de ir a los barrios o que se haga todo desde aquí, establecer un movimiento múltiple que sea “Toma los bancos”, “Toma los barrios”, “Toma las organizaciones”, “Toma las fundaciones”, etc… Centrémonos en todas aquellas organizaciones que tienen gente enchufada. Hay que buscar imágenes que comuniquen. Convocar a la prensa y que se nos vean.
– Las personas de la Asamblea han propuesto hacer esta misma asamblea en los barrios. No hacer una paralela, sino ir directamente todos allí. Que se vuelva a informar el miércoles y se haga en San Fernando el domingo.
– Tara ha propuesto que se haga aquí la de los domingos y en los barrios los miércoles.
– Ricardo Caba se ha preguntado cuál es el objetivo de ir a los barrios: informar. No hace falta salir de aquí y llevar la entera la asamblea a los barrios.
– Sergio ha dicho que a veces se pierde el norte. ¿Cuántos habitantes tiene Badajoz? Aquí no tiene tanto sentido como en otros sitios, porque no hay un número suficiente de habitantes en cada barrio.
– Cristina se ha mostrado de acuerdo con que sigamos con los horarios y los días de la asamblea de Avda. de Huelva e ir a los barrios sea una actividad extraordinaria.
– Diego ha dicho que al menos probemos. Que se haga una asamblea en cada sitio es algo que como mínimo hay que probarlo.

– En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, ha dicho que es algo que se debería ir articulando ya. Las asambleas de los barrios tienen que ser informativas, pero además de toma de decisiones y propuestas que se lleven al Ayuntamiento bien a través de nosotros o ellos mismos. Tenemos que darle trabajo a los políticos.

– Josué ha dicho que le parece muy bien en hacer una asamblea en Avda. de Huelva y otra en los barrios semanalmente. El objetivo es que la asamblea general se tiene que nutrir de propuestas de los barrios.
– Lourdes, que es la primera que ha hecho esta última propuesta ha hecho un sondeo que ha demostrado que sobre todo viene gente de Santa Marina y Casco Antiguo. Hay que ir a los barrios para hacer llegar el movimiento a más gente que puede tener ideas muy buenas y no puede desplazarse hasta el centro para asistir a nuestras Asambleas de la Avda. de Huelva.
– Nacho, que estudia en Salamanca, dice que allí ha dado muy buen resultado la extensión por los barrios.
– Pablo ha dicho que hay que tener en cuenta los días propuestos para formación: martes y jueves.
– Magdalena ha dicho que vayamos en autobús público.
– Javier, un ciudadano al que le cogió el movimiento en Granada, ha dicho que allí también se están trabajando los barrios desde hace dos semanas. Se ha organizado a través de comisiones de barrio. Son los que están haciendo funcionar los debates locales. En su opinión hay que lograr que los barrios vengan aquí. 150 personas en una asamblea general aún no es representativo de nada.

– Por otro lado, respecto a las acciones de movilización deben ser las que decía Ricardo antes: muy claras y muy concretas. Directas y muy visibles. Y justificadas en orden a las reivindicaciones locales de Badajoz.

– Nerea ha dicho que la idea de ir a los barrios es dar a conocer el movimiento asambleario, que la gente participe y aprenda como se llega a consensos, escuchando, respetando y expresando los diferentes problemas del grupo. Y una vez las personas del barrio estén implicadas, dejar andar sola e independiente la Asamblea del barrio.

– También ha recordado los dos grupos de trabajo que están desarrollando las dos acciones locales mas importantes a corto-medio plazo que han salido de la Asamblea:

– Reglamento de participación ciudadana –> Próxima reunión, el martes a las 20h.

– Cambio de la Ley ILP de Extremadura (interesados en unirse o recibir información al respecto, enviar mail a acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com con asunto “Cambio ILP de Extremadura”)

– La Asamblea a llegado al consenso de que la próxima Asamblea del miércoles sea en el Parque de San Fernando el miércoles a las 21h. Se harán rondas informativas el lunes y el martes. Y el miércoles estará gente del movimiento presente allí desde las 18h, todxs lxs voluntarixs serán bienvenidos. Para recibir información al respecto, u ofrecer ayuda o propuestas contactar con acampadabadajoz.barrios@gmail.com
Se vuelve al turno libre de palabra
– Javier ha dicho que nos debe unir el luchar contra la especulación bancaria. Propone un acto en las oficinas de los bancos que tienen dinero en paraísos fiscales.

– Propone una acción un día concreto para ir a la oficina del Banco de Santander. Se trata de entregar una carta al director de la oficina diciéndole lo que opinamos acerca de las corporaciones que llevan a cabo este tipo de prácticas evasoras de impuestos. Se organiza un grupo que coordinará Javier y acepta voluntarios (contactar con acampadabadajoz.coordinacion@gmail.com con asunto “Accion Bancos”)

– Ricardo ha dicho que le ha parecido muy positivo el esfuerzo por consensuar la salida a los barrios.
Se da por finalizada la asamblea a las 22:57h.

Muchas gracias a tod@s

Abrazos

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

5 comentarios en “Asamblea 12-06-2011

  1. OFFTOPIC: ¿Por qué no aparece el enlace al foro de acampadabadajoz?

    Publicado por pregunto | 13 junio, 2011, 14:05
  2. VIVA LA ACAMPADA BADAJOZ, como ejemplo de participación, sobretodo viva la CIUDADANÍA PARTICIPATIVA.

    No pude ir el domingo a la Asamblea pero el acta es genial para poder estar al día. GRACIAS COMPAÑERAS/OS

    Publicado por Abel García | 14 junio, 2011, 11:18
  3. Con lo de la marcha, aunque no valla un grupo en plan marcha hasta madrid, ¿pq no os planteis acercaros hasta ese día por los pueblos (y contactar con pueblos/ciudades con asamblea para que hagan lo mismo) de extremadura, y así esa “labor” de informar a la gente de los pueblos y recoger sus propuestas se hace igualmente.

    Publicado por Elena | 15 junio, 2011, 0:08
  4. hasta ese día: desde ahora hasta ese día :) me expreso un poco mal…

    Publicado por Elena | 15 junio, 2011, 0:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: