//
estás leyendo...
Charlas

Charla en el Ateneo

Hola a tod@s.

Ayer lunes, 30 de mayo, tres integrantes de acampados Badajoz (Ángela, Sergio y Josué) asistieron junto con tres portavoces de Democracia Real Ya (Antonia, Pedro y Teresa) a un coloquio integrado en la actividad “Seminario permanente sobre la Sociedad de la Estupidez y el Espectáculo.”

El objetivo era establecer contacto con este foro (que lleva analizando durante bastante tiempo muchas de nuestras reivindicaciones), explicar qué era este movimiento, cómo se está desarrollando en Badajoz y cual es nuestro planteamiento de cara al futuro. Durante el transcurso del acto hubo un intercambio de opiniones muy enriquecedor y la conclusión que se sacó fué que los asistentes salieron con la idea de que nuestro planteamiento estaba bien claro, definido y cada vez estábamos más organizados.

Durante la presentación el foro del Ateneo puntualizó (de la manera más constructiva posible) 3 fortalezas y 3 debilidades que observaban en el movimiento, os la pongo a continuación y textualmente:

FORTALEZAS

1.- “Democracia Real Ya” y “Acampados de Badajoz”, son unas plataformas de coordinación de iniciativas ciudadanas, informales y abiertas, que simplemente han encendido la mecha de todo lo que ha pasado posteriormente.

2.- La respuesta ha sido impresionante, tienen el mérito de haber trasladado debates (“subterráneos”) a plena calle, a viva voz, con megáfonos, con respeto, vivir la cultura asamblearia, la creatividad positiva, el espíritu de no violencia y de resistencia pacifista.

3.- La idea original del 15M era realizar una manifestación puntual y continuar con grupos de trabajo para elevar propuestas serias al gobierno, recogerlas en un manifiesto que muchos ciudadanos, anónimos, famosos, obreros, intelectuales, y otras muchas plataformas y asociaciones ciudadanas se han adherido en la web.

DEBILIDADES

1.- Existe el riesgo de que se desvirtue el trabajo intelectual de mucha gente, que lleva años analizando los problemas que han conducido a la presente situación, buscando soluciones, proponiendo alternativas serias, viables y valientes.
*(Durante el debate se contestó a este punto diciendo, en resumen, que el movimiento está deseoso de nutrirse de este trabajo intelectual y ejemplo de ello es la asistencia a foros como el del Ateneo de Badajoz. Pero que también es necesario que estos intelectuales, precisamente por su experiencia en el análisis y su coincidencia de planteamientos con los indignados, se comprometan activamente con el movimiento 15M saliendo de sus foros habituales y se acerquen a las asambleas generales y los grupos de trabajo)*.

2.- Existe el riesgo que este movimiento, creado espontáneamente a partir del 15M en las plazas de tantas ciudades, pueda ser manipulado, desacreditando el grito de toda la población y poniéndolo en contra de ellos mismos.

3.- Hay grupos que están apoyando las acampadas, aunque sea a título individual, que imprimen al movimiento un cierto carácter radical que no permite canalizar la indignación y la participación de mucha otra gente que se está sintiendo excluida.

Tras esta introducción se abrió el debate y se plantearon preguntas como:

¿Cuál es el sentido de continuar la acampada? A esto se contestó que el sentido de la acampada es, además de simbólico, la creación de un espacio abierto y de referencia donde se consoliden los grupos de trabajo que le darán continuidad al movimiento. Además se puntualizó, y con esto estaba de acuerdo casi todo el foro, que la protesta se hace efectiva en la calle y que si ahora se disolviese la acampada se vendría en contra del movimiento y mucho más en Badajoz, donde aún no se ha creado el tejido social suficiente como para prescindir de esta referencia.

¿Cómo se plantea la canalización de las propuestas?¿Cómo se pueden conseguir las reivindicaciones sin que los partidos políticos las lleven a los órganos de gobierno? A esto se le contestó empezando con otra pregunta ¿Cómo podemos estar seguros de que los políticos aplicarán y ejecutarán nuestras reivindicaciones si el pueblo no se organiza y ejerce una presión continua sobre ellos?. Aquí el debate se extendó bastante, pero al final dejamos claro que, a grandes rasgos, el objetivo y la función del movimiento es ser un observatorio social activo y de presión que haga sentir a cualquiera de los que estén en las administraciones públicas el aliento del pueblo tras su nuca y que tenga presente que en cuanto deje la linea de acatar y ejecutar lo que dice el pueblo va a recibir su carta de despido. Ante este planteamiento gran parte del foro estaba de acuerdo.

Durante todo el acto insistimos y recalcamos que el movimiento no pide ayuda sino compromiso y colaboración, que está abierto a todo ciudadano que coincida con las reivindicaciones del 15M, que es totalmente horizontal, que el objetivo es crear conciencia mediante la información y no la imposición, y que esto no termina en la acampada ya que el planteamiento es que el levantamiento se extienda y no tenga final.

Un abrazo a tod@s

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

Un comentario en “Charla en el Ateneo

  1. Estuve en el Ateneo, me encantó la claridad de ideas de todos los participantes en el debate, me siento muy orgullosa de esta juventud, no os dejeis amilanar, resistir, es pesado el camino pero entre todos podremos conseguir una sociedad más justa y equitativa. Estoy con vosotros.

    Publicado por Josefina Lopez Román | 1 junio, 2011, 8:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: