//
estás leyendo...
Actas

Asamblea 27-05-2011

Hola

Mucha gente en esta tarde de viernes.

Asamblea del 27 de mayo.

– Vazquez pide poner carteles en los balcones que diga Democracia Participativa.
– Propone un grupo para recopilar ideas para talleres de formación.
– Israel pide voluntarios para formar este grupo, que aún no ha comenzado.
– Se han hecho peticiones de voluntariado para dar charlas de extensión por los pueblos. Así evitamos que se quede sólo en las ciudades grandes de extremadura.
– Hace falta gente para traducir el manifiesto a distintas lenguas.
– También se necesita alguien para explicar la ley electoral para que quede bien claro.
– Se necesitan voluntarios para sábados y domingos para actividades con niños y niñas.
– Se recuerda que en la asamblea de ayer se acordó ir el 20 de junio a la toma de posesión del presidente de la Junta de Extremadura. Hay conversaciones con compañías de autobuses. Como ayer hubo poca gente, se vuelve a pedir a mano alzada para ver cuánta gente estaría dispuesta a ir y hablar más concretamente con la compañía de autobuses.
– También se recuerda que habrá una protesta el día de la toma de posesión del ayuntamiento contra las medallas, botones y pines por 23300€. Se propuso ir con los bolsillos de los pantalones por fuera y carteles de Compro Oro.
– Por último, hacer un llamamiento ciudadano el domingo a las 18h para hacer la I Concentración Europea del movimiento 15M.
– Se recuerda también que mañana hay una lectura de poesía a la luz de las velas tan pronto como acabe la asamblea.

Se abre el turno de aportaciones libres.

– Pedro, de Badajoz, expresa que quiere incidir en las comisiones de formación que se ha pedido antes. Son fundamentales para articular un acuerdo de mínimos en consenso con las demás acampadas. Es importante explicar cómo creemos que debería ser una democracia. A su entender, faltan dos cosas: división radical de poderes ejecutivo, legislativo y judicial; sistema electoral (no sólo optimización de reparto de poder o debatir entre listas abiertas y cerradas, sino también contemplar la revocación o sistemas mayoritarios uninominales). Sería bueno que se acercase gente que sepa de estos temas y nos pueda instruir de estos temas.

– Cristina ha recordado que han desalojado en Barcelona, Lleida y Badalona. Ha mandado un ánimo para todos ellos. Ha difundido un movimiento ciudadano que ha surgido en favor de ver el partido con una flor o directamente no ver el partido.

– Israel, acerca de lo que ha dicho Pedro, comenta que lo bueno de este movimiento es que se están generando debates en la sociedad. En cuanto al derecho de revocación, que en las elecciones hay un programa, pero luego no pasa absolutamente nada si no se cumplen dichas promesas. Lo que se propone con la revocación es que haya un control en todo momento de lo que se está haciendo y no. Al final, al igual que pasa en cualquier otro trabajo, que el pueblo pueda “echarle” si no está de acuerdo.

– Nuevamente Pedro, concuerda con Israel y propone fomentar dicho debate. No sólo esto, sino que las personas reunidas en asambleas sean escuchadas en la promulgación de leyes y otras decisiones políticas. La revocación es una potestad que debería tener el elector de poder echar a los representantes de cada una de las asambleas, distritos o circunscripciones, no a nivel estatal.

– Israel propone que mañana se abra un debate libre al respecto y anima a la gente que se documente de en qué países se usa este sistema y cómo les va.

– Rafael ha traído una comparativa de las elecciones al parlamento de 2008 según la Ley D’Hont y como está ahora. Hay una diferencia grande.

– Felipe opina que no importa la Ley Electoral, ya que todos los partidos son iguales, incluidos los minoritarios.

– Pablo reflexiona en que se está poniendo mucho empeño en atraer a más personas, así como en la formación que se quiere impartir alrededor de esta asamblea. No se nos puede olvidar un tercer paso: explicar y ofrecer alternativas como ciudadanos que podamos implicar cada uno de nosotros individualmente. Donde tenemos mayor libertad es en lo económico (aunque parezca una paradoja), ya que el consumo nos pertenece y el capital depende de nosotros. Se pueden cambiar poco a poco los hábitos de consumo y eso ayudaría muchísimo. Propone que se hable sobre decrecimiento, de economías humanas.

– Antonio dice que lo más importante de este movimiento es que se participe o activamente, se está haciendo pensar a la sociedad. Lo cual ya constituye Democracia Participativa. Somos un ejemplo para los políticos y las instituciones.

– Álvaro da su opinión sobre el manifiesto. Democracia participativa debería extenderse un poco más para concretar alguna o varias de las muchas formas de democracia participativa existentes. Control a los políticos: las pensiones de los políticos, los sueldos vitalicios, transparencia al ejercicio de sus cargos, así como la revocación. A este punto añadiría lo de la revocación. No más corrupción en la sociedad: le parece una vergüenza que sea el banco el que le ponga el precio al piso y no la constructora. Consumo responsable: debe centrarse en el control del consumo energético de las empresas, ya que supone mucho más que el consumo de las personas. Control a la banca: que los bancos estén al servicio de la sociedad, así como que tengan un carácter productivo. También el control de la especulación.

– Mar también opina que hay que profundizar en el manifiesto. La acampada de Barcelona tiene los mismos puntos de trabajo que nosotros y algunos más. Propone dejar los objetivos de Barcelona a Coordinación para debatir la profundización en cada uno de los puntos. Se enlazará dicho documento en el blog. Se aprueba hacer este debate mañana.

– Javier dice que hay que reflexionar cómo puede hacerse para realmente hacer un cambio en la economía. Es necesario inventar algo nuevo, porque este sistema de consumo no se mantiene más. El capitalismo lo que quiere es que el dinero siga siempre en las mismas manos. Las empresas del IBEX 35 han seguido subiendo y metiendo su dinero en paraísos fiscales. Mientras tanto, Telefónica echa a ocho mil personas. Todos podemos hacer algo. Por ejemplo, sacar el dinero de cajas y bancos convencionales.

– Juanjo dice que tiene una preocupación: ¿tendremos los jóvenes la resistencia que necesitamos para aguantar la presión para seguir aquí? Hace una humilde sugerencia: las asociaciones no suelen funcionar. Si queremos matar el movimiento: creemos una asociación. ¿Cuál es la alternativa? Quizá sea bueno tener un día fijo a la semana para juntarse en asamblea el día que se deje de estar aquí cada día.

– Israel, a colación de la anterior participación, comenta que ha escuchado en Radio Sol que se está promoviendo la creación de una red social de Spanish Revolution.

– Comenta que se ha estropeado el grupo electrógeno. Si hay algún mecánico o alguien nos puede prestar otro, estaríamos muy agradecidos.

– Ricardo propone después de la asamblea hacer una barrera humana formando una especie de círculo haciendo el símbolo de “Para Ya” por la comisión de respeto mirando hacia fuera.

– Sara, nuestra amiga gallega, hoy está más indignada que nunca tras lo que ha visto en Barcelona. Ha leído un texto de Beatriz Pérez Rodríguez, una chica que ha narrado en primera persona la barbarie que allí se ha vivido.

Se da por finalizada la asamblea con un abrazo colectivo, que cada vez da un mejor resultado.

A continuación, espectáculo de danza contemporánea.

Un abrazo a tod@s

Anuncios

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

2 comentarios en “Asamblea 27-05-2011

  1. Sere muy extremista pero devemos recordari que toda clase de vicios repercute en la economia de todo pueblo o nacion .recordar EL Caballo de troya

    Publicado por Jesus | 27 mayo, 2011, 22:58
  2. ¿Ver a la gente en el centro de las ciudades luchando por su futuro da mala imagen? Dicen que eso es malo para el negocio. Sabíamos que el capitalismo liberal golpeaba duro, lo que pasa es que hasta ahora sus golpes no dejaban moratones. Amigos, es más necesario que nunca concienciar y concienciarnos de que no hacer nada es empeorar las cosas.

    No son las ideas, ahora es el consumo. Hoy se lían a palos con los que piden justicia, ¿con qué argumento? ¿Dirán los responsables que los manifestantes pensaron primero? Me pregunto si quien da la orden de desalojar a palos el campamento tiene hijos. Me pregunto si es consciente de que sus hijos no tendrán una plaza de funcionario con 15 pagas al año, 30 días de vacaciones y 4 jornadas de asuntos propios. En fin.

    Durante mucho tiempo escuchamos que en España nadie era capaz de movilizarse y protestar y exigir a la clase política compromiso y esfuerzo. ¿Ahora que la gente tomas las calles los echamos porque molestan a los que salen del Corte Inglés? Amigos, no hay que desanimarse, los cambios históricamente no han sido fáciles, nuestra condición de ciudadanos nos permite soñar y actuar, pensar y decidir. Sólo queda saber si nos dejarán hacerlo. De seguir así, llegará el día en el que las hipotecas se firmen con porras homologadas.

    Mientras, parece que Rubalcaba no está nominado y puede convertirse en el ganador del Gran Hermano Socialista. ¿Tendrá de jefa de prensa a Mercedes Milá? El formidable lío del PSOE puede hacer que en un año la sede de Ferraz se traslade a la Puerta del Sol y esta vez no por compromiso, sino por impago. Estamos en Haití y créanme que al ver las imágenes del G8 en París siento cómo se me revuelven las tripas. Al principio pensé que era una enfermedad tropical, pero es sencillamente asco.

    Puerto Príncipe huele a cañería rota, a gasolina quemada, pero peor huele en esa reunión. Esto es una cuestión de saneamiento, aquello es que tienen el corazón podrido. Ochocientas mil personas viven en tiendas de campaña en esta ciudad en condiciones deplorables. Esas tiendas de campaña que son hornos, no tienen luz, ni agua, ni pan…pero ninguno de esos tipos poderosos sería capaz de sostener la mirada al más pobre de los haitianos. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo ya.

    Toni Garrido, director de Asuntos propios

    Isma

    Publicado por ismael | 28 mayo, 2011, 9:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: