//
estás leyendo...
Actas

ACTA 26.8.12

Asamblea ciudadana 15M. 26 de agosto de 2012

 

La Asamblea duró aproximadamente desde las ocho y cuarto hasta las diez y cuarto. A continuación hubo una reunión del grupo de apostasía.

El principal punto que tratamos fue el de la (1) convocatoria del 25S. Ocupó casi todo el tiempo. Al final hubo información sobre el resto de los puntos: (2) Acciones para el comienzo de curso sobre libros de texto, material escolar y educación en general; (3) Huerto urbano; y (4) Tejiendo redes.

 

  1. Convocatoria del 25S.

La parte informativa se inició intentando contestar a la pregunta: ¿por qué ha suscitado esta convocatoria tanta polémica?

Se apuntan las siguientes razones:

  • Era una propuesta que sonaba demasiado contundente y “ambiciosa”: cargarse el sistema con una acción.
  • La expresión “pacifistas, pero no pacíficos” también generó confusión.
  • La convocatoria nació muy cerrada. Entre otras posibles razones, por miedo a las represalias.
  • Dada la potencialidad conflictiva de la situación actual, mucha gente (y no sólo del sistema) puede haber sentido miedo y “necesidad” de boicotear.

 

Analizamos después los cambios recentísimos que se han producido en la convocatoria: la formación de la coordinadora 25S y todo lo que significa y puede significar. Se aportaron, entre otras, las siguientes reflexiones:

  • Tanto las convocantes originales como el resto de la actual coordinadora han dado una muestra de madurez participativa: reconducir una convocatoria y asumir estos cambios. Muy en la línea del “estilo 15M”.
  • Se ha reconvertido en una acción dentro de un proceso, aunque (se matiza) se espera que sea un punto de inflexión. Tiene la virtualidad de centrar el foco en la política, en la falta de democracia, en la servidumbre y complicidad de la política ante los poderes económicos, en el papel de comparsa de la farsa de la inmensa mayoría de sus señorías…
  • Se insiste en la necesidad de plantear alternativas viables y en el hecho de que se está trabajando en ello.
  • Tiene que ver con el hecho de la necesidad de una segunda transición, ya que en la primera quedó todo “atado y bien atado”.
  • Esto significaría abrir de alguna forma un nuevo proceso constituyente. Se trabaja sobre dos opciones:
    • Una, más radical (de raíz), con tres fases:
  1. Consulta muy abierta, con debate, y participativa a la ciudadanía sobre los diferentes aspectos esenciales de una constitución, con respuestas múltiples y abiertas (?).
  2. Una recogida de los resultados de la consulta y su conversión en un texto.
  3. Un referéndum, punto por punto, para aprobar o modificar.
    • Otra, de reformas por la vía rápida abierta en la propia constitución.
  • La legitimidad la da el apoyo masivo, que aún hay que conseguir.

 

Pasa a debatirse a continuación una propuesta de resolución (ver texto aparte) aunque inevitablemente en la argumentación vuelve a entrarse en el análisis.

Éstas son las ideas principales que recogí (puedo haber sintetizado varias intervenciones coincidentes o complementarias; es decir, no recojo cada intervención).

  • Se apoya el texto porque recoge una postura aceptable para todas: un apoyo inicial, para dar impulso a la convocatoria, hasta ver cómo evolucionan las cosas y si se cumplen unos mínimos que están esbozados en el texto, pero que habrá que precisar el próximo día 9 de septiembre.
  • Para la gente que ya apoyaba la convocatoria ahora hay más razones: una convocatoria más amplia en todos los sentidos y más trabajada. Ha habido un giro importante que puede ganar más apoyos.
  • Se insiste en que la decisión es individual y el compromiso, voluntario; y debe ser profundamente respetado.
  • Se plantea la posibilidad y necesidad de que las personas que no vayan a Madrid (suponiendo que sea en Madrid, finalmente) puedan apoyar y actuar desde aquí.
  • Hay un debate extenso sobre la violencia, el miedo, la represión… en varios momentos. Por una parte se habla de un clima existente de violencia potencial que puede dar lugar a estallidos. En este tema, se matiza que mucha de esta violencia es sólo verbal… pero que el peligro de que se convierta en real es lejano. En este mismo sentido, también se menciona el posible atractivo para mucha gente de soluciones populistas, de “salvadores”. Por otra parte se habla de nuestros propios miedos, de la posibilidad de ser reprimidos. No se trata de infundir miedo, sino de informar y ser conscientes. Hay que distinguir entre lo policial y lo penal: lo policial es “inevitable” en la medida en que hagas algo por mínimo que sea.
  • Hay un último debate importante y más de fondo: si se está siguiendo una estrategia adecuada (incluso, si hay alguna estrategia), si se está dando un proceso de maduración de condiciones y las acciones son adecuadas al momento. De acuerdo con lo que conocemos y hemos visto de la estrategia noviolenta, no parece que nos estemos ajustando al proceso, pero hay percepciones diferentes en este descontento, desde quienes piensan que está todo por hacer y vamos mal, hasta quienes piensan que vamos como podemos, y vamos… aunque lamentan la confusión y la falta de acuerdos claros estratégicos.

 

Pasamos finalmente a las propuestas y resoluciones de este punto:

  1. Que retomemos la divulgación de nuestros análisis y posiciones mediante textos breves y sencillos. Podemos volver a utilizar material que ya tenemos. Que demos más importancia a este trabajo formativo-informativo.
  2. Se ve también el tema (para esta ocasión o para ocasiones futuras) de que esta acción se haga descentralizada, en los parlamentos nacionales/regionales e, incluso, en los ayuntamientos. Es un tema abierto (el de la acción en los parlamentos nacionales/regionales) del que hay que estar pendientes.
  3. Que no se tomen posturas personales “fuertes” sin previamente haber intentado a fondo el consenso.
  4. Que haya una concentración simultánea a la acción, con medios para seguir en directo, de las personas que no vayan a la acción para poder participar de alguna manera y reaccionar.
  5. Sobre el escrito de consenso:
    1. Que se incluya en el acta.
    2. Que se publique aparte en el blog.
    3. Que se remita, al menos, a la Coordinadora 25S.

 

El escrito consensuado

En la asamblea ciudadana del 15M Badajoz recibimos la convocatoria para el 25S con mu­cha expectación. Conforme íbamos conociendo más posiciones han ido surgiendo dudas y discrepancias y se ha ido generando un serio debate. Ésta es la propuesta de consenso que hemos aprobado:

  • Apoyamos, en principio, la convocatoria y participaremos en la misma al límite de nuestras posibilidades. Volveremos a revisar esta decisión en la asamblea del día 9 de septiembre y la convertiremos en definitiva si:

    1. Puede preverse una acción suficientemente unitaria, masiva y contundente; es decir, si es asumida y protagonizada, al menos, por el grueso del movimiento 15M.

    2. Si es claramente una acción de desobediencia y confrontación con el sistema y, al mismo tiempo, se enmarca dentro de los amplios márgenes de la noviolencia activa.

    3. Si hay un consenso claro sobre los objetivos y los límites de la acción y procedi­mientos suficientemente participativos para decidir en función de los aconteci­mientos. No puede ser “una acción más”, pero tampoco despertar expectativas irreales.

  • Consideramos que, sin cerrar la puerta a iniciativas y propuestas de cualquier perso­na o colectivo, no podemos entrar en una fase de “ocurrencias” a las que hay que dar respuesta. Necesitamos madurar y acordar un marco estratégico de mínimos que nos permita el fortalecimiento y desarrollo de un bloque o movimiento antipa­triarcal, anticapitalista, autogestionario, anticonsumista… por otro mundo posible, necesario y urgente.

  • En nuestra modesta opinión este bloque o movimiento no puede fortalecerse y de­sarrollarse si no conseguimos combinar adecuadamente las acciones de resistencia a las agresiones del sistema con la creación ya de alternativas económicas, políticas, culturales, educativas, comunicacionales… Hay tantas iniciativas en este sentido tan apasionantes y que merecen tanto ser apoyadas, expandidas y creativamente repro­ducidas que no parece posible ni deseable dejarse absorber por convocatorias con­tinuas de actos repetitivos, viejos rituales simbólicos, supuestas demostraciones de fuerza y disputas de protagonismo, cuando no imposibles lavados de cara.

  • El objetivo es la participación masiva en un proceso de transformación profunda del sistema. Las acciones, campañas y proyectos de resistencia y de creación deben ser evaluadas en función de este objetivo. ¡Y no perder, en la medida de lo posible, tiempo ni energías!

 

  1. Acciones para el comienzo de curso sobre libros de texto, material escolar y educación en general (información)
  • No se encuentran otras convocatorias similares.
  • Se ha ofrecido material usado de un instituto.
  • Incluir también el tema de la “Educación para la ciudadanía”
  • Hay un portal de intercambio de libros. Informarse.
  • Que se dé mucha importancia a la comunicación con las docentes y con las Ampas.
  1. Huerto urbano
  • Próxima reunión, este martes, a las ocho, en los cañones.
  • Se va a presentar el proyecto en el Cerro y en la Estación.

 

  1. Tejiendo redes
  • Se continúan los contactos.
  • Nos han llamado de Mérida para el contradía de Extremadura. Mañana (hoy) hay una reunión en la plaza, a las 9. No parece que nadie pueda ir.
About these ads

Acerca de acampadabadajoz

¡Porque un mundo mas justo es urgente!

Comentarios

3 comentarios en “ACTA 26.8.12

  1. ME HA GUSTADO MUCHO LA ÚLTIMA ACTA..
    Mi más sinera enhorabuena por el buen trabajo. No obstante para ser honesta deseo hacer varios comentarios.
    – Sigue pareviéndome excluyente la acción de la aportasía general, si bien detestto que la Iglesia no favorezca que aquellos qoe lo soliciten sean dados de baja del censo de católicos.
    – La Campañ de recogida de material escolar en mi opinión es tardía, en estas fechas pienso que ya la gran ma- En cuanto a lo del 25-S, una convocatoria indefinida hasta que se suspenden los cortes, la Constitución, la Monarquía, etc., pensando que va a prodicir mcho dolor y penalizaciones y que en ningún caso se va a consentir. Posiblemente serían más eficaces campañas indivdualizadas sobre estos temas y se podrían conseguir más objetivos.
    – Estoy pasando una mala racha de identificación con las actvidades del 15-M y de momento sólo asistiré a acciones puntuales y sigo considerando contraproducente que cuando una parte importante de las fuerzas vivas de la sociedad emprenden camapañas que coinciden con nuestras propuestas, vayamos por libre y con actitud crítica.
    – Se trata de sumar, sumar, sumar y no de hacernos notar..
    Abrazos colectivos

    Publicado por rAFAEL bARRAGÁN | 27 agosto, 2012, 13:24
  2. Hay que entender bien el concepto de sumar. Hay números positivos y números negativos. Si quieres que sumemos pero me aportas números negativos al final haces que reste [5+3=8 pero 5+(-3)=2]. Creo que desde el 15M se pretende sumar, de ahí que sea abierto, horizontal, reflexivo… para mí la cuestión es, ¿otros quieren sumar o quieren absorver, comernos? No se puede sumar con quienes no quieren un cambio a mejor para todas sino sus propios intereses porque esas van con números negativos y al final nos restan. (desde mi humilde opinión). PD: con el ejemplo de antes, ¿queremos llegar al 8 o al 2?

    Publicado por Rubén | 28 agosto, 2012, 12:59
    • En mi opinión se sigue sin dar importancia a la ILP de la Renta Básica.`Para mí es una pena que se desperdicie la oportunidad de revabar las 40.000 firmas que se nevesitan para llevarla a la Asamblea. Es una pena que se gasten casi todas las energías en Tomar el Congreso el 25-S una acción que tendría sentido haciéndola por un tiempo limitado y destinada al fracaso si se quiere conseguirlo todo de una tacada
      y se descartes iniciativas que al menos tednrían que ser debatidas en la Asamblea de Extremadura.
      Si alguien está dispuesto a poner mesas informativas, (cosa que está haciendo I.U. de forma ejemplar, que cuente conmigo. Dejemos que las ONGs lo que es propio de las ONGs y seamos selectivos a la hora de elegir objetivos que sean posibles. Elegir otros destinados al fracaso sólo puede crear frustración y desánimo. Rl comentario de Rubén me parece demasiado simple y poco riguroso.
      Loas problemas con los que todos nos estamos topando cada día, nos permiten elegir acciones que sumen aprovechando la indignación general que se está produciendo.
      Es mi opinión.

      Publicado por rAFAEL bARRAGÁN | 28 agosto, 2012, 13:33

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.458 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: